ENTREVISTA

“La experiencia de cliente que ofrezcan las agencias va a ser el valor diferencial” – Enrique Martín, Dir. SIMAPRO e International Manager de SIMA

Algo ha cambiado en el mundo de los eventos tras la crisis del Covid-19 y a nadie del sector se le escapa que estos días nos deberíamos encontrar disfrutando de SIMAPRO y sus encuentros profesionales. Es por ello que hemos querido debatir con Enrique Martín-Ambrosio, Director de SIMAPRO e International Manager de SIMA, sobre el futuro del sector, la intermediación tras el confinamiento y la aceptación del usuario final de las tecnologías que el mercado está tratando de implantar rápidamente.

Antes de nada, ¿qué tal todo? Nos gustaría saber cómo os ha afectado el retraso de la edición de SIMA programado para la primera mitad de Mayo.

¡Hola Carlos! Un placer estar de nuevo con vosotros. Afortunadamente, estamos todos bien de salud, que ahora mismo es lo más importante. En cuanto a SIMA y SIMAPRO, estaban previstos para mayo, pero viendo cómo se desarrollaban las primeras semanas de marzo y cómo fue aumentando la incertidumbre en general, tomamos la decisión más coherente que era cambiar las fechas para celebrarlo en noviembre. Además, este tiempo de paréntesis nos está permitiendo estar mucho más cerca de nuestros clientes e incluso desarrollar nuevas iniciativas.

En un contexto de Covid-19, ¿cómo afronta el equipo que hay detrás de SIMA su día a día teletrabajando? 

Como te he comentado, hemos introducido nuevas iniciativas, quizás la más relevante sea SIMAPRO HOME EDITION, una serie de encuentros online que nos permite mantenernos activos y en contacto permanente con clientes y colaboradores. Además, de cara al sector, nos permite aportar información que sirva para afrontar esta crisis, anticipar cómo puede ser la recuperación y reflexionar sobre los cambios que se producirán. Internamente, supongo que como todos, cada uno trabajando en su casa y con muchas videollamadas y reuniones internas para poder estar coordinados.

Estos encuentros online nos permiten aportar información que sirva para afrontar esta crisis, anticipar cómo puede ser la recuperación y reflexionar sobre los cambios que se producirán.

– Enrique Martín, Dir. SIMAPRO e International Manager de SIMA.

Hay informes que indican que el número de operaciones inmobiliarias va a resentirse, ¿crees que tras este parón podremos recuperar niveles anteriores? 

Sin duda, recuperaremos niveles anteriores, pero la pregunta es cuándo y a qué ritmo. Lamentablemente dependerá de cuando vuelva a reactivarse todo, y, como indican varios expertos del sector, dependerá principalmente de la confianza de inversores y compradores particulares.

Varios portales están lanzando nuevas funcionalidades relacionadas con las visitas virtuales, ¿qué aceptación crees que tendrá en el gran público?

Precisamente ese tema lo hemos tratado en una de las jornadas de SIMAPRO HOME EDITION. Sin duda el poder hacer una visita virtual ayuda y más en este período, pero la compra de una casa es la decisión más importante de nuestras vidas y creo que, al menos en España, todavía no se ha extendido esa cultura y aún somos algo escépticos. En especial en la vivienda de segunda mano, ya que tenemos la posibilidad de ver la vivienda in situ, conocer el barrio, la distribución, el portal… Es verdad también que una visita virtual te da mucha más información que un simple texto o una foto de la vivienda, y es una herramienta muy valiosa que considero que deberán implementar la mayoría de las agencias a corto plazo.

En tu opinión, ¿algo va a cambiar en la intermediación inmobiliaria después de esta experiencia de confinamiento? 

Totalmente, no solo en la intermediación, creo que esto nos va a cambiar a todos, y más a corto plazo. Ahora, por ejemplo, no podemos hacer planes para el futuro debido a la incertidumbre, y estoy seguro de que en el periodo de desescalada aprovecharemos para hacer varias cosas a nivel personal y profesional ante la amenaza de una segunda oleada del virus. En cuanto a la intermediación inmobiliaria, creo que la firma de contratos de forma telemática, o las visitas virtuales que comentábamos anteriormente, han llegado para quedarse. Dado que la tecnología va a estar mucho más extendida, la experiencia de cliente que ofrezcan las agencias va a ser el valor diferencial.

Gracias por la entrevista Enrique, siempre es un placer.

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