ENTREVISTA

“El Proptech avanza a un ritmo imparable y lo que hoy es tendencia, mañana ya puede estar pasado de moda” – Enrique Martín, Dir. SIMAPRO e International Manager de SIMA

Nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (30 May – 2 Jun), uno de los eventos más importantes del sector que concentra a compradores y firmas entorno a una amplísima oferta inmobiliaria y de servicios relacionados. Además, los profesionales del sector disfrutan, en paralelo, de la celebración de SIMAPRO (29-31 May). Evento con la presencia de los ponentes más destacados y contenidos profesionales del máximo interés para los diferentes actores.

En esta ocasión, hablamos con Enrique Martín-Ambrosio, Director de SIMAPRO e International Manager de SIMA, sobre esta nueva edición, el futuro del sector y la aceptación del Proptech por parte del mercado:

Nueva edición de SIMA, ¿qué novedades podremos encontrar?

Hemos hecho un notable esfuerzo para llenar de novedades esta nueva edición de la feria. Una de las principales, y seguramente también de las más atractivas, es SIMA ACADEMY, un programa de charlas divulgativas gratuitas que abordará cuestiones básicas, aunque indispensables, en la compraventa de una vivienda, además de otros temas de interés tanto para el público general como para el pequeño inversor. Por otra parte, este año también tendremos un área de exposición muy variada, en la que ya no hay solo promotores y comercializadoras, sino también empresas de servicios de marketing, comunicación, arquitectura, interiorismo, project, soluciones tecnológicas o financieros. Aproximadamente, uno de cada cuatro expositores serán empresas de servicios en esta edición.

Repite SIMAPRO como evento paralelo al propio salón, ¿cita ineludible para inversores, agentes inmobiliarios o quizás ambos? 

Después de 4 años, SIMAPRO se ha convertido en la cita ineludible para cualquier profesional del sector inmobiliario en España, el pasado año reunió a más 2.500 asistentes y 150 ponentes. Es precisamente por eso por lo que organizamos un programa enfocado en distintos temas de actualidad del sector inmobiliario, como son la promoción inmobiliaria, la inversión residencial y no residencial, la segunda residencia internacional, el proptech, entre otros temas de actualidad. Además, y como principales novedades en el programa de 2019, quisiera destacar tres: #FRIDAYFUNDAY, el primer evento de Customer Experience del sector inmobiliario; IBERIAN INVESTMENT HOTSPOTS, donde las principales consultoras del país analizarán las principales zonas y oportunidades de inversión residencial y no residencial en España y Portugal; e International Market Overview, una iniciativa pensada con el objetivo de facilitar una información precisa del mercado inmobiliario, los proyectos y las oportunidades de inversión en diferentes países.

Resulta indudable que el sector inmobiliario ha entrado en un nuevo escenario, definido por cambios normativos, por un año intensamente electoral o por transformaciones disruptivas en la manera de gestionar sus empresas. ¿Cómo cree que el mercado va a evolucionar a corto plazo?

Me resulta muy difícil responder la pregunta, pues ni soy adivino ni tampoco tengo una bola de cristal que me descubra el futuro. Un futuro que siempre es impredecible y más en un año electoral por partida triple: legislativas, autonómicas y municipales. 2019 va ser un año raro por culpa de calendario electoral que siempre provoca ruido de interacciones. Hay que tener en cuenta que negocio inmobiliario es muy sensible a las incertidumbres que siempre genera un proceso electoral, al menos psicológicamente. Por otra parte, es un hecho que el enfriamiento de la economía se está produciendo, en especial si miramos al Producto Interior Bruto (PIB). La tasa de crecimiento prevista para este año estará en torno al 2%, o un poco por encima. No es un dato negativo, pero si se produjera un enfriamiento más prolongado de la economía con total seguridad acabará afectando al sector, puesto que también afectará al empleo. Y las fluctuaciones a la baja en el empleo tiene una incidencia directa sobre el sector, puesto que expulsa a potenciales compradores, e indirecta en la medida en que retrae de invertir a otros.

Si se produjera un enfriamiento prolongado de la economía con total seguridad acabaría afectando al sector.

– Enrique Martín, Dir. SIMAPRO e International Manager de SIMA.

La tecnología parece que ha venido para quedarse, ¿crees que el recibimiento ha sido bueno por parte del sector o todavía queda mucho por hacer? 

Precisamente este es uno de los temas que trataremos en el programa de SIMATECH, en el panel denominado “el boom de las proptech”. En esta sesión, analizaremos cómo los grandes players del sector están asumiendo esta realidad mediante joint ventures, inversiones en startups o programas de colaboración… Por otro lado, el sector Proptech avanza a un ritmo imparable y lo que hoy es tendencia, mañana ya puede estar pasado de moda, por lo que las empresas que quieran transformarse y evolucionar tienen que saber adaptarse a este ritmo y, por supuesto, darle la importancia que requiere dentro de sus presupuestos anuales. Qué nos deparará el proptech en los próximos años o qué se está haciendo en Europa y si es viable un marco legal común, son algunos de los temas que también trataremos en SIMATECH 2019.

Hemos visto que habéis lanzado una campaña llamada “Inmobiliarios Solidarios” ¿de qué se trata?

Inmobiliarios solidarios es una iniciativa que lanzamos hace ahora justamente un año. Se trata de una plataforma sin ánimo de lucro que nació con un doble objetivo. Por una parte, hacer visible la huella social de las empresas del sector y animar a sus empresas a comprometerse con causas solidarias.  Y por otra, concienciar a sus directivos de la importancia de gestionar con criterios responsables. Pero Inmobiliarios es mucho más. También queremos convertirnos en intermediarios de las empresas inmobiliarias con el ecosistema de ONGs y fundaciones, ayudándolas no solo a identificar oportunidades de colaboración sino también a encontrar partners sociales para sus proyectos. Otra línea de actuación de Inmobiliarios Solidarios se centra en la divulgación y acceso a metodologías y herramientas con las que puedan construir y defender su reputación. En un año, hemos conseguido sumar 42 empresas y más de 78 proyectos solidarios.

Gracias por la entrevista Enrique, nos veremos por allí.

Sigue nuestra página de Facebook para estar al tanto de más novedades y entrevistas.


¿Tú también quieres aprovecharte de nuestros tours virtuales para inmobiliarias? Empieza ahora nuestra prueba gratuita de 15 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s