“La promoción a través de apps es una herramienta muy potente para consolidar la imagen y fidelizar clientes” – Rubén Blanco, CEO de Artekasa

Artekasa es un CRM inmobiliario basado en tecnología en la nube dirigido a agentes independientes, agencias inmobiliarias y redes de oficinas.

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En definitiva, permite la gestión del día a día profesional en el mercado de la intermediación inmobiliaria.

En esta ocasión tenemos el privilegio de hablar sobre el sector con Rubén Blanco, CEO de la compañía.

 

1 – ¿Cuál es la principal ventaja para las agencias inmobiliarias que utilizan un software especializado?  

¡No estar en desventaja! La pregunta interesante es si el software (en nuestro caso un CRM inmobiliario) hace más eficiente y productivo el trabajo, y especialmente si soluciona los problemas y las necesidades específicas de cada inmobiliaria.

En Artekasa creemos que cada inmobiliaria es distinta, y por eso, aún siendo un software inmobiliario de caracter general, nuestro objetivo es darle a cada cliente lo que necesita. Es decir, intentamos dar una solución a medida. Esto solo es posible si el numero de clientes no es muy elevado. Un software con 20.000 usuarios difícilmente puede implementar necesidades concretas de una inmobiliaria. En este caso, la inmobiliaria tiene que adaptarse al software y no al revés, perdiendo su identidad, su diferencia. Esto afecta tanto a procedimientos operativos como a la estructura interna, la propia imagen de marca, etc. En Artekasa hemos optado por limitar el número de nuestros clientes para poder ofrecer un servicio lo más personalizado posible.

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2 – ¿Cómo veis la evolución de los soportes de comercialización como portales inmobiliarios, bolsas de inmuebles, MLS…?

Hoy en día los portales inmobiliarios más destacados han conseguido un posicionamiento que hace que sus servicios sean indispensables para cualquier inmobiliaria. Pero curiosamente, son las propias inmobiliarias las que dan todo el valor a los portales a través de su contenido. Es una simbiósis curiosa que siempre me ha llamado la atención.
En cuanto a las bases de datos de inmuebles compartidos, Artekasa ha iniciado una colaboración con otros CRM para la creación de OpenMLS, ideado para permitir a las inmobiliarias asociadas trabajar conjuntamente compartiendo propiedades y clientes a la vez que se mantiene la privacidad de la información crítica.

3 – Tras el auge de la vivienda vacacional en muchas zonas de España, ¿crees que las agencias tradicionales se lanzarán a la gestión de estos activos? ¿cómo cambia este hecho el desarrollo de vuestra herramienta?

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Sin duda. Ya lo están haciendo. El alquiler vacacional supone una oportunidad para que las agencias inmobiliarias expandan sus servicios. Al igual que ocurre con los alquileres de larga temporada, los propietarios confiarán la gestión de sus propiedades a profesionales, que supone además un conjunto de servicios más extenso, incluyendo la promoción, publicidad, mantenimiento, entregas de llaves, limpieza… Artekasa ya incorpora funciones para facilitar estos tratamientos, desde la gestión de la reserva hasta la facturación.
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4 – ¿Qué opináis del aumento de inmobiliarias virtuales en el sector y su rápido crecimiento?

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Es la evolución lógica del mercado, ocurre en todos los sectores. Las inmobiliarias sin oficina deben hacer un especial esfuerzo en mejorar su imagen y la funcionalidad que ofrecen a través de sus sitios web, ya que no disponen de oficina física. Sus clientes deben encontrar toda la información sobre las ofertas, los servicios y la propia empresa, de manera amigable, profesional y, de nuevo, diferenciada, utilizando todas las tecnologías posibles para mejorar la experiencia la experiencia, a través de videos, imágenes panorámicas, tours virtuales, etc. Artekasa incorpora herramientas que permiten a las inmobiliarias este grado de personalización, necesario para adquirir una presencia única y mejorar el nivel de fidelización de sus clientes.
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En este sentido , la promoción de una inmobiliaria a través de apps para móvil constituye una herramienta muy potente para consolidar la imagen y fidelizar al cliente. En Artekasa ya estamos trabajando en un proyecto único en el mercado para ofrecer a las agencias inmobiliarias apps personalizadas a precios muy competitivos.
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5 – ¿Crees que actores como Facebook o Amazon tiene cabida en el sector inmobiliario?

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Lo veo complicado. Ya ha habido algún intento de incursión por parte de grandes compañías de software, pero un CRM inmobiliario no es un procesador de textos ni una hoja de cálculo. Existen demasiadas especifidades, demasiados requerimientos especiales. Siempre volvemos a la diferenciación. Si todas las inmobiliarias tienen la misma imagen, se promocionan de la misma forma y ofrecen las mismas propiedades… en qué se diferencian?
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¡Muchas gracias Rubén por tus palabras!

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